mujeresenmarcha

Por la igualdad de derechos de la mujer

Rumbo al decimo encuentro internacional de la Marcha Mundial de Mujeres, en 2016, las mujeres organizan e intensifican sus acciones, a la vez que construyen sus identidades

Llamado para el 10 Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de Mujeres

Escrito por mujeresenmarcha 30-05-2016 en Resistencias comunes. Comentarios (0)

Queridas militantes, compañeras, amigas:

Escribimos este mensaje llenas de emoción, sabiendo que llegará a miles de mujeres de todo el mundo. Estamos en los primeros meses de este año 2016, y nos sentimos con las energías renovadas para reafirmar nuestro sentido de unidad y de compromiso con la lucha por la transformación de nuestras vidas y la de otras mujeres.

Noticias sobre ataques a los Derechos Humanos de las mujeres invaden cada día nuestras vidas, los efectos del  terrorismo nos afecta cada vez más, el avance del capitalismo y la extrema derecha se hacen cada vez más patentes, el militarismo y la  guerra mutilan la vida de mujeres de todo el mundo, la radicalización de las religiones, prácticas culturales y el conservadurismo nos oprime más fuerte que nunca… El contexto que nos rodea está muy difícil y a veces nos sentimos como una gota de  agua en el desierto. 

Pero en 2015 hemos comprobado que no es así. Nuestra 4ª Acción Internacional ha demostrado que somos un movimiento joven, fuerte y diverso que tiene mucho que decir para cambiar esto. Ahora  nos preparamos para celebrar nuestro 10º Encuentro Internacional en Octubre de 2016, y este es un momento importante para nuestro movimiento. Tras todas las acciones, luchas,
batucadas, marchas, debates, caravanas, encuentros, etc… que hemos hecho a lo largo del año pasado, es el momento ahora de juntarnos para reflexionar y para construir una mirada colectiva desde las experiencias vividas en la 4ª Acción Internacional.

Como ya sabéis, los Encuentros Internacionales, son la Asamblea de nuestro movimiento, y es el momento en el que juntas evaluamos, repensamos y planificamos como queremos continuar nuestra  lucha y como construimos nuestras alternativas para hacer frente al contexto que vivimos. En este momento marcaremos el rumbo de nuestra lucha y acción para los próximos dos años.

El 10º Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las  Mujeres tendra lugar 11 al 15 de Octubre de 2016 en Maputo, Mozambique, África Austral.

No podéis faltar, sois el movimiento y construyendo juntas nos hacemos más fuertes! Os esperamos en  Maputo!

Secretariado Internacional


MMM en Cuba rechaza asesinato de médica venezolana

Escrito por mujeresenmarcha 26-05-2016 en Resistencias comunes. Comentarios (0)

El Capítulo Cubano de la Marcha Mundial de Mujeres expresa su solidaridad con la familia de la doctora venezolana Doris Patricia Reyes, dirigente social del Partido Patria Para Todos (PPT) en Turmero, estado venezolano de Aragua, quien fue asesinada entre la noche del sábado y la madrugada del domingo pasados.



El PPT es integrante del Gran Polo Patriótico encabezado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).


Medios de prensa de ese país coinciden en señalar que la médica integral comunitaria del programa Barrio Adentro, impulsado por la Revolución Bolivariana, fue asesinada por varios individuos reconocidos como delincuentes, a raíz de denuncias que la galena tramitó contra determinados desordenes sociales existentes en su comunidad.

El Capitulo Cubano rechaza cualquier tipo de agresión a la mujer venezolana y se adhiere al Comunicado del Comando Central Bolivariano del Partido Socialista Unido de Venezuela, que rechaza el vil asesinato de la doctora Reyes, así como la brutal golpiza a la joven policía Dubraska Álvarez por elementos de derecha contrarios al proceso político bolivariano.

Capítulo Cubano de la MMM

25 de mayo de 2016


Mensaje de solidaridad con la presidenta Dilma Rousseff

Escrito por mujeresenmarcha 24-05-2016 en . Comentarios (0)

El Centro  “Oscar Arnulfo Romero” (OAR) se une solidariamente a organizaciones brasileras, así como de numerosas organizaciones en todo el mundo, y de otros gobiernos, especialmente de América Latina y el Caribe, que manifiestan su rechazo contra el “golpe suave” tramado y ejecutado contra la presidenta de Brasil, elegida democráticamente por la mayoría de su pueblo, y que ahora es víctima de una conspiración derechista y oligárquica, impulsada por los principales medios de comunicación de ese país.

Convencidos que con elecciones democráticas no podrían recuperar el poder, y de los infructuosos intentos de vincular a Dilma a los casos de corrupción que ella misma ha combatido, los corruptos se han apoyado en asuntos tecnocráticos para inculpar a la presidenta injustamente. Como ella reconoce: “podré haber cometido errores, pero no delitos”. 

No somos ajenos a la evidente ofensiva de la derecha en el continente latinoamericano guiada por los intereses imperiales. Las políticas de beneficio para las grandes mayorías desposeídas de Latinoamérica han sacado de la pobreza a millones de personas. Por primera vez están siendo atendidas sus necesidades básicas en cuanto a alimentación, salud, educación, trabajo, vivienda. Pero todo esto no basta, se requiere formar una nueva mentalidad solidaria, racional y capaz de defender los derechos ganados.

Desde nuestro compromiso de fe, nos corresponde fortalecer nuestros vínculos con las organizaciones y fuerzas progresistas de Brasil y de todo el planeta, para que como expresara nuestro José Martí, “no pase el gigante de las siete leguas”.

Gabriel Coderch Díaz

Director

La Habana en el Centro “Oscar Arnulfo Romero” (OAR), 16 de mayo de 2016.

 


MMM de las Américas apoya las luchas de resistencia de las brasileñas

Escrito por mujeresenmarcha 21-05-2016 en Berta Caceres. Comentarios (0)

La región de las Américas está siendo atacada en lo más profundo de sus valores, la conquista de la democracia para nuestros pueblos. Una democracia que debía permitirnos de avanzar en el terreno de las conquistas sociales.


                                                                                                                                                                                                 

Estamos de acuerdo con la declaración de Adolfo Pérez Esquivel (premio nobel de la paz en 1980) que menciona cuando se refiere a la situación actual en Brasil que “Se trata de una situación semejante a los Golpes de Estado Blandos que ya vimos en Honduras con Zelaya y en Paraguay con Lugo, que significaron procedimientos ilegales para violentar la voluntad popular, junto a un aumento de la represión y las políticas de hambre contra el pueblo”.

Es por eso que como Marcha mundial de las mujeres de las Américas denunciamos los conspiradores y apoyamos con fuerza solidaria a nuestras compañeras que están haciendo resistencia por el respeto de los derechos fundamentales de los hombres y mujeres del pueblo de Brasil.

No nos asombramos cuando se anunció que para Temer (presidente interino de Brasil) lo más importante era aumentar impuestos, “privatizar todo lo que se pueda”, y reducir el gasto público y social. El retroceso que significa su gabinete, todos hombres blancos y millonarios (a pesar que nombro después una mujer) demuestra claramente las intenciones perseguidas por estos conspiradores.

Seguiremos apoyando las luchas de resistencia que llevan nuestras compañeras de Brasil.

De igual manera apoyamos la  COPINH que sigue exigiendo con el lema “Tenemos derecho a la verdad”, justica para aclarar el caso del asesinato de la compañera Bertha Cáceres; hemos exigido que cesen la represión, el hostigamiento a los y las líderes de los movimientos sociales.

Los pueblos rechazan la explotación minera y la construcción de hidroeléctricas que daña el medio ambiente en nuestros países, es por eso que continuamos el apoyo a Máxima Acuña.

Denunciamos la violencia hacia las mujeres, los feminicidios que en los diferentes países de nuestro continente están siendo moneda común, rechazamos esta situación Hacemos nuestro el lema de “Basta la violencia contra las mujeres! No una muerta más! Luchamos contra la impunidad y por la vida de las mujeres!

Apoyamos desde la Marcha las organizaciones feministas como dicen las compañeras en Chile “Si tocan a una, respondemos todas”.

  Apoyamos las mujeres de la marcha del Québec que implicadas en los diferentes movimientos sociales están resistiendo en las calles al gobierno de esa provincia que está aplicando medidas neoliberales de austeridad basadas en la privatización de los servicios públicos (salud,  servicios sociales y educación) que eran un logro importante para el pueblo.

MMM de las Américas 


Marcha Mundial de las Mujeres contra el golpe en Brasil

Escrito por mujeresenmarcha 18-05-2016 en MMM. Comentarios (0)

El mundo entero asiste con rabia y tristeza el asesinato de la democracia y la justicia en Brasil.

El pasado día 17 de Abril fue retransmitida desde la cámara de los Diputados y a tiempo real, la votación de  impeachment contra la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Con argumentos  basados en el desarrollo, la fe y los valores tradicionales de familia, muchos diputados iban votando contra Dilma. Legalmente este acto se ha justificado en base a supuestas acusaciones de violación de la ley presupuestaria y de la ley de probidad administrativa, así  como de corrupción, sobre lo que no existen pruebas.



                                                              


Con horror, supimos el pasado 12 de Mayo que el Senado  reafirmaba el impeachment, siendo Dilma apartada del Gobierno durante 180 días (período durante el que se realizará la investigación) y asumiendo la jefatura de estado y gobierno el vicepresidente Michel Temer.

En Brasil no hay abierto un proceso de impeachment, estamos presenciando un golpe de estado disfrazado de  legalidad. Se trata de un golpe neoliberal, racista, patriarcal y lesbofóbico (O heteronormativo), de los mercados  contra el pueblo. Las oligarquías y elites económicas, financiadas por el capital transnacional, han decidido imponer su poder ya que no lo pudieron obtener por el voto. El pueblo dió a Dilma más de 54 millones de votos porque rechaza al proyecto golpista.

El azote de la derecha más radical no se ha hecho esperar. Temer lleva en el poder menos de cuatro días y ya ha borrado de un plumazo los avances progresistas y principales logros políticos del Partido de los Trabajadores,  eliminando los Ministerios de Cultura, de las Mujeres, de Igualdad Racial y Derechos Humanos, lo del Desarrollo  Agrario, la Fiscalía General de la Unión (CGU), además de fundir el Ministerio de la Seguridad Social con el de Hacienda.

Hemos presenciado como componía  su gabinete exclusivamente con ministros: hombres, blancos y viejos. Y cómo la policía ya está usando la violencia y la intimidación para reprimir la protesta que inunda las calles de todas las ciudades de Brasil.

El presidente ilegítimo ya ha anunciado la vuelta a las políticas de ajuste estructural (como el fin de la política de valorización del salario mínimo que tanto ha contribuido a la reducción de las desigualdades salariales), así como una reforma del sistema de Seguridad Social. En política exterior sus primeras manifestaciones revelan un abandono de la cooperación con América Latina, África y los BRICS, por considerarla “ideologizada”. 

En el horizonte se vislumbran los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Unión Europea, así como la privatización de empresas estratégicas.

Hace mucho tiempo que sentimos la creciente presión de la derecha conservadora y neoliberal sobre los gobiernos progresistas de todo América Latina. Pero estos ataques al pueblo son cada vez más evidentes, y ahora incluso podemos poner nombre y cara a los ejecutores, porque ahora los golpes de Estado se visten de falsa democracia y de justicia.

Como sujetos políticos no vamos a permanecer impasibles ante este ataque a la libertad y la democracia. Así, en alianza con otros movimientos sociales, brasileños e internacionales, salimos a las calles a plantar cara a la dictadura de la derecha. Nosotras, mujeres militantes de la Marcha Mundial de las Mujeres:

Rechazamos tajantemente el golpe mediático-jurídico ejecutado contra la democracia, así como toda la violencia patriarcal que se ha ejercido contra la Presidenta Dilma y llamamos a nuestras compañeras de todo el mundo a exigir de sus gobiernos que se posicionen firmemente contra el golpe de Brasil y a que NO reconozcan al presidente en funciones Temer o a cualquier otro indicado por los actores del proceso de impeachment.

Pedimos que organicen acciones públicas, escriban cartas y  mensajes a los medios de comunicación  y ministerios de asuntos extranjeros de sus países para:

1. Manifestar el rechazo al golpe que se llevó a cabo en Brasil el 12 de mayo de 2016.

2. Exigir el inmediato retorno a la institucionalidad democrática del país, que incluye la restitución incondicional de la Presidente legítima Dilma Roussef

3. Exigir la anulación del falso proceso de impeachment en curso en Brasil

4. Denunciar el apoyo y la complicidad de organismos de inteligencia norteamericanos en el Golpe.

5. Exigir de la presidencia de Estados Unidos, de los países de la Unión Europea y demás países que integran la OCDE  – Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico- , una posición contundente en contra el golpe en  Brasil que incluye la interrupción inmediata de todo tipo de cooperación militar, diplomática y económica.

6. Pedir a vuestros diputados que aprueben mociones de denuncia y repudio al golpe de Brasil.

La solidaridad y la fuerza de todas las militantes de la Marcha Mundial de las Mujeres está en estos momentos  apoyando la lucha de nuestras compañeras en Brasil.

En marcha siempre compañeras!