Milagro Sala: Detención arbitraria suscita sucesivas protestas en Argentina

Escrito por mujeresenmarcha 18-02-2016 en Resistencias comunes. Comentarios (0)

Mariela Pérez Valenzuela


Argentinos piden la liberación de la dirigente indígena

Considerada por organismos defensores de los derechos humanos como la primera presa política del régimen del presidente derechista Mauricio Macri, la dirigente social argentina y diputada al Parlamento Suramericano (Parlasur), Milagro Sala, continuará tras las rejas luego de que el juez Gastón Mercau rechazó a comienzos de esta semana la solicitud de liberación presentada por sus abogados.

Los motivos que llevaron a su detención el 16 de enero pasado, por supuesta  “incitación a cometer delitos y tumulto en concurso real”, no fueron suficientes para mantenerla encarcela por muchos días. De ahí que ahora se le acusara de  “fraude a la Administración Pública, asociación ilícita y extorsión”.

La detención de Sala -fundadora de la Asociación Barrial Túpac Amaru- y el reciente fallo del magistrado suscitaron fuertes críticas por la defensa, la agrupación de la que es líder, organizaciones populares y sindicales, partidos políticos argentinos, así como agrupaciones de trabajadores y estudiantiles.

Sala permanece detenida desde hace un mes por orden del nuevo gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, tras liderar una acampada pacífica frente a la Casa de Gobierno  de Jujuy para rechazar el reordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas barriales, y con ello a los proyectos que se desarrollan por la Túpac Amaru.

Los trabajadores agrícolas, apoyados por organizaciones y movimientos sociales, exigen a la gobernación la continuidad de las cooperativas de trabajo. El 15 de enero pasado, el gobernador Morales, miembro de la alianza derechista Cambiemos, que llevó a Mauricio Macri a la Casa Rosada, le quitó a Túpac Amaru su personería jurídica y le cerró sus cuentas bancarias con el argumento de que “cambiaron su objeto social”.

Veinticuatro horas después, personal sin identificación de la policía provincial ocupó la residencia  de la dirigente,  ubicada en la capital de la provincia de Jujuy, acompañados por funcionarios del gobierno provincial,  pero sin representación de la Justicia, y la trasladaron a la comisaría de la Mujer bajo una orden del juez Raúl Gutiérrez.

Sala se desempeñó como diputada provincial en la Legislatura jujeña por el Frente Unidos para la Victoria (FPV), de la ex presidenta Cristina Fernández desde el 10 de diciembre de 2013 y Organizados de Jujuy. Renunció en noviembre de 2015 para postularse por una banca en el Parlasur, siendo elegida.

Medios de prensa locales recuerdan a raíz de este incidente que en el 2013 la fundadora y secretaria general de la Túpac Amaru resultó baleada durante la campaña electoral, junto a otros militantes del FPV, en una emboscada para matarla. El fiscal de Jujuy Aldo Lozano sostuvo ante la justicia provincial que “el senador radical Morales (el actual gobernador) obstruyó la investigación del ataque a balazos que sufrió la candidata a diputada provincial Milagro Sala”.

El diario Página 12 difundió esta semana que el Papa Francisco le envió un rosario bendecido a la líder indígena y expresó preocupación por su detención, poco antes de reunirse con el patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, Kiril,  la semana pasada en Cuba y su posterior visita a México.

Este gesto del Sumo Pontífice tiene lugar a menos de dos semanas de su primer encuentro con el presidente argentino, Mauricio Macri, fijado para el 27 de febrero próximo en el Vaticano, en el cual, indican analistas, saldrá a relucir el caso de Sala, quien ya se había reunido con el Papa Francisco en el Vaticano junto con varios dirigentes de los pueblos originarios en 2014.

Jornada nacional de lucha por Milagro Sala

Este miércoles 17 de febrero tuvo lugar una jornada nacional de protesta para exigir la liberación de la dirigente de Túpac Amaru, que comenzó a las 10 de la mañana con cortes de tránsito en rutas y calles de Buenos Aires, la capital de Argentina, y varias provincias.

El diario Página 12 reseñó que las movilizaciones fueron protagonizadas por unas 40  organizaciones sociales y políticas y se extendieron a Bariloche, Córdoba, Río Negro, La Rioja y en distintos tramos de la autopista Buenos Aires-Rosario y en la autopista Rosario-Córdoba.

Fernando Ferreyra, de la Tupac Amaru de la Capital federal, expresó a la agencia Télam que la detención de Sala es ilegítima, al tiempo que consideró que ella es una presa política de Macri por la cual “seguiremos la lucha en todo el país”.

Tags: Milagro Sala, Argentina, Macri, Jujuy, Papa Francisco