mujeresenmarcha

Por la igualdad de derechos de la mujer

Rumbo al decimo encuentro internacional de la Marcha Mundial de Mujeres, en 2016, las mujeres organizan e intensifican sus acciones, a la vez que construyen sus identidades

MMM de las Américas apoya las luchas de resistencia de las brasileñas

Escrito por mujeresenmarcha 21-05-2016 en Berta Caceres. Comentarios (0)

La región de las Américas está siendo atacada en lo más profundo de sus valores, la conquista de la democracia para nuestros pueblos. Una democracia que debía permitirnos de avanzar en el terreno de las conquistas sociales.


                                                                                                                                                                                                 

Estamos de acuerdo con la declaración de Adolfo Pérez Esquivel (premio nobel de la paz en 1980) que menciona cuando se refiere a la situación actual en Brasil que “Se trata de una situación semejante a los Golpes de Estado Blandos que ya vimos en Honduras con Zelaya y en Paraguay con Lugo, que significaron procedimientos ilegales para violentar la voluntad popular, junto a un aumento de la represión y las políticas de hambre contra el pueblo”.

Es por eso que como Marcha mundial de las mujeres de las Américas denunciamos los conspiradores y apoyamos con fuerza solidaria a nuestras compañeras que están haciendo resistencia por el respeto de los derechos fundamentales de los hombres y mujeres del pueblo de Brasil.

No nos asombramos cuando se anunció que para Temer (presidente interino de Brasil) lo más importante era aumentar impuestos, “privatizar todo lo que se pueda”, y reducir el gasto público y social. El retroceso que significa su gabinete, todos hombres blancos y millonarios (a pesar que nombro después una mujer) demuestra claramente las intenciones perseguidas por estos conspiradores.

Seguiremos apoyando las luchas de resistencia que llevan nuestras compañeras de Brasil.

De igual manera apoyamos la  COPINH que sigue exigiendo con el lema “Tenemos derecho a la verdad”, justica para aclarar el caso del asesinato de la compañera Bertha Cáceres; hemos exigido que cesen la represión, el hostigamiento a los y las líderes de los movimientos sociales.

Los pueblos rechazan la explotación minera y la construcción de hidroeléctricas que daña el medio ambiente en nuestros países, es por eso que continuamos el apoyo a Máxima Acuña.

Denunciamos la violencia hacia las mujeres, los feminicidios que en los diferentes países de nuestro continente están siendo moneda común, rechazamos esta situación Hacemos nuestro el lema de “Basta la violencia contra las mujeres! No una muerta más! Luchamos contra la impunidad y por la vida de las mujeres!

Apoyamos desde la Marcha las organizaciones feministas como dicen las compañeras en Chile “Si tocan a una, respondemos todas”.

  Apoyamos las mujeres de la marcha del Québec que implicadas en los diferentes movimientos sociales están resistiendo en las calles al gobierno de esa provincia que está aplicando medidas neoliberales de austeridad basadas en la privatización de los servicios públicos (salud,  servicios sociales y educación) que eran un logro importante para el pueblo.

MMM de las Américas 


Marcha Mundial de las Mujeres contra el golpe en Brasil

Escrito por mujeresenmarcha 18-05-2016 en MMM. Comentarios (0)

El mundo entero asiste con rabia y tristeza el asesinato de la democracia y la justicia en Brasil.

El pasado día 17 de Abril fue retransmitida desde la cámara de los Diputados y a tiempo real, la votación de  impeachment contra la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Con argumentos  basados en el desarrollo, la fe y los valores tradicionales de familia, muchos diputados iban votando contra Dilma. Legalmente este acto se ha justificado en base a supuestas acusaciones de violación de la ley presupuestaria y de la ley de probidad administrativa, así  como de corrupción, sobre lo que no existen pruebas.



                                                              


Con horror, supimos el pasado 12 de Mayo que el Senado  reafirmaba el impeachment, siendo Dilma apartada del Gobierno durante 180 días (período durante el que se realizará la investigación) y asumiendo la jefatura de estado y gobierno el vicepresidente Michel Temer.

En Brasil no hay abierto un proceso de impeachment, estamos presenciando un golpe de estado disfrazado de  legalidad. Se trata de un golpe neoliberal, racista, patriarcal y lesbofóbico (O heteronormativo), de los mercados  contra el pueblo. Las oligarquías y elites económicas, financiadas por el capital transnacional, han decidido imponer su poder ya que no lo pudieron obtener por el voto. El pueblo dió a Dilma más de 54 millones de votos porque rechaza al proyecto golpista.

El azote de la derecha más radical no se ha hecho esperar. Temer lleva en el poder menos de cuatro días y ya ha borrado de un plumazo los avances progresistas y principales logros políticos del Partido de los Trabajadores,  eliminando los Ministerios de Cultura, de las Mujeres, de Igualdad Racial y Derechos Humanos, lo del Desarrollo  Agrario, la Fiscalía General de la Unión (CGU), además de fundir el Ministerio de la Seguridad Social con el de Hacienda.

Hemos presenciado como componía  su gabinete exclusivamente con ministros: hombres, blancos y viejos. Y cómo la policía ya está usando la violencia y la intimidación para reprimir la protesta que inunda las calles de todas las ciudades de Brasil.

El presidente ilegítimo ya ha anunciado la vuelta a las políticas de ajuste estructural (como el fin de la política de valorización del salario mínimo que tanto ha contribuido a la reducción de las desigualdades salariales), así como una reforma del sistema de Seguridad Social. En política exterior sus primeras manifestaciones revelan un abandono de la cooperación con América Latina, África y los BRICS, por considerarla “ideologizada”. 

En el horizonte se vislumbran los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Unión Europea, así como la privatización de empresas estratégicas.

Hace mucho tiempo que sentimos la creciente presión de la derecha conservadora y neoliberal sobre los gobiernos progresistas de todo América Latina. Pero estos ataques al pueblo son cada vez más evidentes, y ahora incluso podemos poner nombre y cara a los ejecutores, porque ahora los golpes de Estado se visten de falsa democracia y de justicia.

Como sujetos políticos no vamos a permanecer impasibles ante este ataque a la libertad y la democracia. Así, en alianza con otros movimientos sociales, brasileños e internacionales, salimos a las calles a plantar cara a la dictadura de la derecha. Nosotras, mujeres militantes de la Marcha Mundial de las Mujeres:

Rechazamos tajantemente el golpe mediático-jurídico ejecutado contra la democracia, así como toda la violencia patriarcal que se ha ejercido contra la Presidenta Dilma y llamamos a nuestras compañeras de todo el mundo a exigir de sus gobiernos que se posicionen firmemente contra el golpe de Brasil y a que NO reconozcan al presidente en funciones Temer o a cualquier otro indicado por los actores del proceso de impeachment.

Pedimos que organicen acciones públicas, escriban cartas y  mensajes a los medios de comunicación  y ministerios de asuntos extranjeros de sus países para:

1. Manifestar el rechazo al golpe que se llevó a cabo en Brasil el 12 de mayo de 2016.

2. Exigir el inmediato retorno a la institucionalidad democrática del país, que incluye la restitución incondicional de la Presidente legítima Dilma Roussef

3. Exigir la anulación del falso proceso de impeachment en curso en Brasil

4. Denunciar el apoyo y la complicidad de organismos de inteligencia norteamericanos en el Golpe.

5. Exigir de la presidencia de Estados Unidos, de los países de la Unión Europea y demás países que integran la OCDE  – Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico- , una posición contundente en contra el golpe en  Brasil que incluye la interrupción inmediata de todo tipo de cooperación militar, diplomática y económica.

6. Pedir a vuestros diputados que aprueben mociones de denuncia y repudio al golpe de Brasil.

La solidaridad y la fuerza de todas las militantes de la Marcha Mundial de las Mujeres está en estos momentos  apoyando la lucha de nuestras compañeras en Brasil.

En marcha siempre compañeras!


Presidenta Dilma Rousseff es suspendida por golpe de Estado

Escrito por mujeresenmarcha 18-05-2016 en . Comentarios (0)

Mariela Pérez Valenzuela



Dilma Rousseff, la primera mujer en ocupar la Presidencia en Brasil, fue separada este miércoles de su cargo luego de cinco años de mandato consecutivo gracias a un complot orquestado por la derecha y conciliado por su vice y sucesor, Michel Temer.

Luego de un proceso iniciado el pasado año, y de la votación mayoritaria de los opositores en la Cámara de Diputados el pasado 17 de abril, el plenario del Senado brasileño de 81 miembros se pronunció a favor de enjuiciar a la Mandataria, del Partido de los Trabajadores (PT) por delitos que, según el abogado de la Unión y su defensor, José Eduardo Cardozo, no fueron cometidos.

A favor del cese de la Mandataria por 180 días (que constituye el período de su juicio), votaron 55  senadores, en tanto 22 se pronunciaron en contra.

Más que un juicio jurídico por supuestos delitos fue un juicio político, indicó Cardozo, quien el martes puso un nuevo recurso para que fuera desestimada la causa por falta de pruebas, lo cual fue negado por el Supremo Tribunal de Justicia.

El golpe de Estado contra Rousseff, orquestado en oficinas de Estados Unidos con sus aliados de derecha en Brasil, forma parte de la reconversión de los gobiernos progresistas en América Latina en neoliberales, y en el caso específico del gigante suramericano fueron los grandes consorcios los promotores internos de este cambio brusco y poco ético.

Rousseff fue acusada de utilizar fondos estatales para mantener vigentes los programas sociales –calificados de despilfarro- a favor de los pobres, cuando podría haber esperado porque el movimiento lo hiciera el Tesoro.

Sin embargo, el llamado pedaleo financiero es válido y no constituye delito, pues no hay desvío de dinero, ni existían otras acusaciones en su contra.

No se puede juzgar a la Mandataria por delito cometido, pues no hay delito, afirmó Cardozo en una de sus muchas intervenciones ante la Cámara de Diputados y la Comisión Especial del Senado que días atrás determinó por 15 de 20 votos que era factible la impugnación presidencial.

El lugar de Rousseff, de 68 años, será ocupado por su enemigo político y vicepresidente del país Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, el más grande de este país de más de 200 millones de habitantes y el de mayor desigualdad en la distribución de la riqueza.

Temer, a quien la Mandataria califica de traidor, le escribió una carta pública en la que la acusó de utilizarlo como una figura decorativa, apenas seis días después de que comenzara este oscuro proceso desplegado por el exjefe de la Cámara de Diputados y hombre del PMDB Eduardo Cunha, separado del cargo por corrupto, pero que ya había cumplido su misión de darle entrada a las denuncias opositoras contra la jefa de gobierno.

El vicepresidente hizo que el PMDB rompiera su alianza con el gobierno, formada en 2009 y que lo elevó al cargo de más alto nivel de su carrera política, lo cual liberó a su mayoría, tanto en la Cámara Alta como en la Baja a que se pronunciara contra la Mandataria, una vez rotos los vínculos oficiales.

Ahora Temer, que estuvo involucrado en el 2009 con  el robo millonario de la Petrobras, que fue desestimada, podría sufrir la misma suerte que la mujer a la que traicionó, pues hay una causa en su contra que  destapó el magistrado Marco Aurelio Mello, de la Corte Suprema de Brasil.

Mello ordenó hace pocos días que la Cámara de Diputados –donde el PMDB tiene mayoría- comience la tramitación contra el hasta ahora vicepresidente, ya que, según la causa, está involucrado en un delito de responsabilidad al maquillar cuentas de la Unión para que no se conociera el déficit fiscal.

Analistas estiman que el cargo no prosperará debido a que el PMDB tiene mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, cuyo jefe, Renán Calheiros, es de esa agrupación nacido bajo la dictadura militar como un opositor permitido en 1980.

Sin embargo, hay que observar con cuidado como se pronunciará la población brasileña ante la separación de una Mandataria elegida por 54 millones de sus coterráneos y que dos veces derrotó en las urnas al derechista Partido de la Social Democracia Brasileña y su derechista candidato Áecio Neves.

Una reciente encuesta de la firma Data Folha señala que a pesar de su alta membresía, si se presentara a elecciones, solo el dos por ciento de los votantes apoyaría a Temer, que ha quedado muy mal parado en el escenario político por su poco ética actitud en este proceso político.

Las mayores ciudades brasileñas, de gran importancia política –Río de Janeiro, Sao Paulo y Brasilia- son escenario este miércoles y desde hace varios días, de grandes concentraciones populares que rechazan el golpe de Estado contra su presidenta electa democráticamente.

En Río, la noche del martes se convirtió en una gigantesca acampada de miles de personas de diferentes sectores sociales, que esperaron este día tan importante en la historia contemporánea de Brasil.

Los próximos días serán cruciales en este país, donde bajo los gobiernos petistas, 28 millones de personas dejaron de ser pobres; se entregaron millares de viviendas, se hicieron efectivos los programas Mas médicos, Mi casa, mi vida, Bolsa-Familia y otros dedicados a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable.


Mujeres cubanas apoyan a presidenta de Brasil

Escrito por mujeresenmarcha 16-04-2016 en Resistencias comunes. Comentarios (0)
HOY EN LA MAÑANA  EN UN ACTO DE  SOLIDARIDAD  CON BRASIL  LA FEDERACION DE MUJERES CUBANAS , COORDINADORA DE LA MARCHA MUNDIAL DE MUJERES  TRANSMITIO AL MUNDO ESTE MENSAJE QUE ADJUNTO,  PARTICIPARON REPRESENTANTES DE LAS O RGANIZACIONES DEL CAPITULO CUBANO DE LA MARCHA.

Este viernes en un acto de solidaridad con Brasil, la Federación de Mujeres Cubanas, Coordinadora de la Marcha Mundial de Mujeres (MMM) trasmitió al mundo este mensaje. Participaron representantes de las organizaciones del Capítulo cubano de la Marcha.


  Las mujeres cubanas, herederas de las más fieles tradiciones heroicas de  América y Caribe, nos solidarizamos  con  todas  las causas nobles y justas del mundo.

Hoy, están proliferando en la región acciones de diferentes connotaciones políticas, económicas y sociales que responden a un plan de desestabilización de la izquierda y los movimientos progresistas. 

Ante esta  situación que vive  América, las cubanas apoyamos  a los pueblos que  luchan por mantener un gobierno de  izquierda  y progresista. Desde la tierra de  Martí, de Fidel y Raúl continuaremos condenando las políticas dictatoriales, las guerras  y  fines  neoliberales de gobernantes y seguidores a sueldo,  que solo favorecen a los más ricos.

La situación  política por la que atraviesa el  hermano pueblo de Brasil  es también  nuestra causa. Por medio de artimañas, quieren arrebatarle el poder a un gobierno  legítimo, elegido por el voto mayoritario de las y los brasileños. El mandato de Dilma Rousseff molesta a las élites, porque ha priorizado a los más pobres, a los que no tienen, a quienes ha llevado por primera vez programas sociales en gran escala.

Las mujeres de nuestra región tenemos la urgente responsabilidad de unirnos hoy más que nunca para impedir que se desarticule la integración de nuestros pueblos que ha costado infinitas pérdidas humanas. Una vez más, la patria americana nos convoca. Respondamos al legado histórico que nos dejó Vilma, Manuela Sáenz y otros ejemplos de  mujeres, que en la etapa que les tocó vivir entregaron su  inteligencia, su fuerza y empuje. Mantengamos sus sueños y esperanzas de  batallar por un mundo mejor.

Las iniciativas regionales, que se mantienen como  ejemplo  eficaz de  integración latinoamericana (ALBA, MERCOSUR, UNASUR y la CELAC) no podrán ser detenidas  por ninguna fuerza imperial; sobra en cada nación, en cada hermano y hermana, el coraje para construir una América nueva, sin explotados  ni explotadores, como lo soñara José Martí, Héroe Nacional de  la Independencia de Cuba.

Desde nuestro pueblo que ha resistido por más de 50 años las amenazas y  las más crueles acciones del imperialismo, reafirmamos el compromiso  de solidaridad con el gobierno democrático de Brasil y nuestro más firme apoyo a su presidenta, Dilma Rousseff.

Seguiremos construyendo alternativas para la integración, seguiremos luchando por una  América de paz, más justa y equitativa. Nos levantaremos cada día para emprender un nuevo camino de batalla. Las mujeres de América somos parte de estos pueblos guerreros: ni nos cansamos ni nos rendimos.


"No quiero que una diputada como Milagro Sala esté presa", dijo ex mandataria de Argentina

Escrito por mujeresenmarcha 14-04-2016 en Milagro Sala. Comentarios (0)

De la prensa internacional

La exmandataria de Argentina, Cristina Fernández, expresó este miércoles su deseo de que los argentinos vuelvan a ser felices y que recuperen su libertad, en un país donde no sigan aconteciendo las calamidades que han surgido en tan solo 120 días, en los que incluso una luchadora como Milagro Sala está encarcelada sin saber de qué se le acusa.


"No quiero que una dirigente como Milagro Sala esté encarcelada sin que se sepa de qué se la acusa", expresó la expresidenta ante cientos de argentinos que la acompañaron a las a fueras de los Tribunales tras entregar su declaración escrita en el marco de la investigación que se adelanta en su contra por presunta malversación del dólar a futuro.

Según nota de Telesur, Fernández se preguntó ¿De qué se le acusa a Milagro Salas? aún nadie lo sabe o por lo menos la justicia no lo ha dejado claro.

Por su parte, Sala quien es diputada del Parlasur y dirigente de la Organización Tupac Amaru, envió el pasado martes una carta a la exmandataria Fernández, en la que expresó su solidaridad con ella por las acusaciones que enfrenta ante un supuesto lavado de dinero.

En esa carta, Sala le recomendó que mire a los ojos a los jueces, debido a que "no pueden sostener la mirada, ni frente a vos ni frente a sus hijos ni frente a su familia, son unos hipócritas y unos cobardes".

En la misiva la diputada del Parlasur condenó las actuaciones de la derecha argentina: "te quieren meter presa por darnos dignidad a los argentinos, por haber sido la mejor Presidenta de la historia, por enfrentar a los poderosos que hoy quieren saquear a nuestra Patria y transferir las riquezas a sus sociedades en el extranjero", sostuvo.