mujeresenmarcha

Por la igualdad de derechos de la mujer

Rumbo al decimo encuentro internacional de la Marcha Mundial de Mujeres, en 2016, las mujeres organizan e intensifican sus acciones, a la vez que construyen sus identidades

Los abusos de Mauricio Macri

Escrito por mujeresenmarcha 07-11-2016 en Milagro Sala. Comentarios (0)

Mariela Pérez Valenzuela

Aunque politólogos coinciden en que al presidente argentino Mauricio Macri le gusta tomársela con las mujeres progresistas, la felonía que comete contra la activista social Milagro Sala, la primera presa política de su gobierno, rebasa los límites antidemocráticos de su gobierno.

Un mes después de entrar a la Casa Rosada –lo que hizo por estrecho margen frente a su principal contrincante de izquierda- el millonario empresario y ex gobernador de la Gran Buenos Aires, aprobó la detención de Sala, dirigente de la Organización Tupac Amaru, diputada al Parlamento Suramericano (PARLASUR), kirchnerista y luchadora social.

El apresamiento de la prestigiosa dirigente en Jujuy, quien hizo causa común junto a los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, fue recibida con estupor en medios políticos, ya que no hay acusaciones sostenibles en su contra, a pesar de las engañosas aludidas por el gobernador provincial Gerardo Morales, de la alianza política Cambiemos, de Macri, y por ende, también enemigo de los movimientos populares.

Esta mujer de raíces indígenas nacida en 1954 en San Salvador de Jujuy resultó detenida el 16 de enero de este año luego de que su hogar fuera allanado por autoridades militares y trasladada a la Comisaría de la Mujer. El juez Raúl Gutiérrez, siguiendo órdenes de Morales, la acusó de “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real”.

Morales  no ha presentado prueba alguna de un supuesto robo de dinero del Estado –en época de los Kirchner, cuyo gobierno se lo otorgaba a la Tupac Amaru para la construcción de viviendas a los más necesitados-. Las entradas recibidas por esa organización que posee más de 100 cooperativas para mejorar la calidad de vida de los indígenas y los pobres, son transparentes y fueron bien utilizadas, según alegan los defensores de la dirigente jujeña.

“Yo no toco ninguna plata de las cooperativas” (de construcción), argumentó Sala ante la presión de medios de comunicación privados que apoyan a la gobernación y los intereses de la oligarquía rural en la provincia.

“Ante tales desmanes, argumentó que “hay muchos compañeros que están sufriendo discriminación, son vejados por el gobierno provincial y hay medios que están tapando esto. Han barrido con esto”.

La abogada defensora de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, indicó que, luego de casi un año de arresto, la fiscalía presentó “cuatro supuestas órdenes de detención por causas viejas, que nadie sabe de dónde salieron, en las que no fue imputada por más de 10 años y ahora el gobierno de Macri saca a relucir”.

Gómez Alcarta explicó la irregularidad del procedimiento, porque, dijo, “para dejar detenida a una persona “tenés que tener semiplena prueba de que el hecho existió, de que ese hecho es un delito y de su responsabilidad en ese hecho y además de que existe un riesgo de que la persona se quiera fugar. Nada de eso hay en ninguna causa contra Milagro Sala a la fecha”. 

Pero los gobiernos derechistas de Macri y de Morales en Jujuy se ríen de la injusticia que están cometiendo contra esta mujer, al igual que hace con la expresidenta Fernández y con Hebe Bonafini, la presidenta de la organización Madres de la Plaza de Mayo, a quienes también señalan como ladronas de dinero estatal en vergonzosas maniobras criticadas por la población.

En el caso de Sala, los dos desacatan incluso una resolución de Naciones Unidas que solicita al Presidente la liberación inmediata de esta activista social que –y eso lo vio Argentina- protestó en las calles luego de la asunción del derechista Morales y los cambios que quiso imponer a los movimientos sociales.

Hace pocos días, la detenida política exigió el cumplimiento de la resolución emitida por Naciones Unidas para que el gobierno argentino proceda a su liberación y cuestionó al Poder Judicial de Jujuy por no acatar la medida.

Según el portal Política Argentina, Sala exigió en entrevista radial que el gobierno de Macri cumpla con su obligación de acatar la disposición de la organización internacional, al igual que puede hacerlo, precisó, el Poder Judicial de Jujuy.

En el documento, la ONU sostiene que “Milagro Sala contaba con fueros que impiden su detención por su condición de parlamentaria del Mercado Común del Sur (Mercosur).
"No existen elementos legales para justificar su prisión preventiva", apunta la resolución, y reseña que nada justifica su privación de libertad.

Mientras, organizaciones políticas y sociales han realizado varias movilizaciones en el centro de la ciudad de Buenos Aires, en la histórica Plaza de Mayo, exigiendo la liberación de esta madre de familia, cuya única transgresión es la defensa de la población más pobre de Jujuy.

Más, a pesar de la injusticia y del rechazo popular, Macri y compañía siguen abusando de sus poderes, aunque sea, como en este caso, contra una mujer inocente.


MMM en Cuba condena la destitución de presidenta legítima de Brasil

Escrito por mujeresenmarcha 03-09-2016 en Brasil. Comentarios (0)

El Capítulo Cubano de la Marcha Mundial de Mujeres condena la arbitraria decisión de 61 senadores federales de Brasil, que el  31 de agosto último destituyeron a la presidenta legítima de ese país, Dilma Rousseff, para dar paso a un gobierno ilegítimo dirigido por el político Michel Temer.

Con la destitución definitiva de la lideresa del Partido de los Trabajadores (PT), la partidocracia retrógrada da un golpe de Estado parlamentario a un proceso político que se distinguió por situar el país de más de 200 millones de habitantes en la cima de la integración latinoamericana,  priorizar programas sociales para sacar de la miseria a 68 millones de personas y llevar salud pública y educación gratuita a los desposeídos.

El Congreso Nacional, tanto la Cámara Baja de los diputados, como la Alta, de los senadores federales, cumplieron a la letra el plan urdido por la oligarquía –que es decir los conservadores-, en componenda con los más oscuros intereses capitalistas sobre esta nación que llegó a ser la locomotora económica de América Latina y El Caribe.

Resultan ofensivas, por lo burdas y rebuscadas, las acusaciones no comprobadas hasta hoy contra Dilma Rousseff, una ex guerrillera de 68 años, que ha dado muestras de serenidad, cordura, defensa clara y sobretodo de su preocupación por el destino del gigante suramericano, ahora en manos del ilegitimo presidente Michel Temer, quien ocupó el cargo luego de que el pasado 12 de mayo Rousseff fuera separada del cargo por 180 días.


A pesar de los esfuerzos del abogado defensor José Eduardo Cardozo, para analistas estaba claro que era demasiado el dinero con que los capitales compraron a diputados y senadores, un 60 por ciento de los cuales –según autoridades federales- están de una u otra manera vinculados con procesos de corrupción, Temer incluido, que avergüenzan el panorama político brasileño.

El interés del imperio capitalista era deshacerse de la presidenta a cualquier precio, pues sus posiciones integracionistas, el importante papel del país en el grupo BRICS, y su digna actitud en la arena internacional contradicen los planes diseñados para Brasil en el mecanismo de recolonización norteamericano en la región suramericana con el derrumbe de los gobiernos progresistas y revolucionarios.

El Capítulo Cubano de la Marcha Mundial de Mujeres reitera su solidaridad con la presidenta legítima de ese país, Dilma Rousseff, de la misma forma que lo han hecho  naciones de América Latina, Premios Nobel de la Paz, líderes políticos, organizaciones y movimientos sociales. Nos unimos a nuestras compañeras de la Marcha en Brasil, que luchan por un mundo de justicia.

Capitulo Cubano de la MMM

La Habana, 31 de agosto de 2016


SOLIDARIDAD URGENTE CON EL PUEBLO VENEZOLANO

Escrito por mujeresenmarcha 29-08-2016 en Venezuela. Comentarios (0)

ACCIÓN MUNDIAL DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA DEL 29 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE DE 2016


Los Movimientos Sociales, Personalidades Internacionales, las Organizaciones No Gubernamentales, los Gobiernos y los Partidos Políticos del Mundo, manifestamos nuestro contundente apoyo, firme solidaridad y pleno respaldo al PUEBLO VENEZOLANO, al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros, al Proceso Bolivariano y al Comité de Solidaridad Internacional y Lucha por la Paz (COSI) organización venezolana miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de la Paz (CMP o WPC), víctimas de una abominable y nueva escalada injerencista por parte de un sector de la oposición fascista lacaya del imperialismo norteamericano, que se prepara a desencadenar acciones de terrorismo encubiertas tras el llamado a una toma “pacífica” de Caracas este miércoles 1° de Septiembre.
La “Orden Ejecutiva” renovada el 03 de marzo del presente año por el presidente Barack Hussein Obama de EEUU, extiende y amplía las posibles acciones del mayor Estado agresor de la soberanía y autodeterminación de los pueblos contra el proceso político-social en Venezuela, en la que se declara una “Emergencia Nacional” contra una supuesta “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos”. Constituye un acto de provocación e injerencia que atenta contra el Derecho Internacional, los Derechos Humanos y la Paz de la República Bolivariana de Venezuela, así como la de toda la región Latinoamericana y Caribeña.
Denunciamos que dichas acciones concertadas con sectores fascistas de la derecha venezolana están orientadas a desestabilizar los avances populares en Venezuela, y en contra de los procesos de cambio que vive toda la región de Latinoamérica y el Caribe, en un intento por recomponer la hegemonía imperialista y el control geoestratégico de los EEUU.
Se ha desatado una escalada internacional de los sectores de la burguesía venezolana entregados a los intereses del imperialismo, y concertada con sus aliados de la ultraderecha internacional, el indigno Secretario General de la OEA solicitó la aplicación perversa del mecanismo de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), para sancionar a nuestra Nación sin ocurrir ninguna ruptura del hilo constitucional que lo avale.
Actualmente, los Estados Unidos tienen rodeados con 74 bases militares a toda Latinoamérica y el Caribe, y sus armas de destrucción masiva apuntan contra los procesos de soberanía y
autodeterminación de nuestros pueblos.
Trece de estas bases rodean Venezuela. Miles de millones de dólares del narcotráfico y de las finanzas norteamericanas son desviados para financiar a organizaciones como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED), que fomentan y organizan grupos neofascistas desestabilizadores de gobiernos democráticos y populares como el gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.
Ya lo advertía el Libertador Simón Bolívar, un 5 de agosto de 1829, cuando afirmó en carta dirigida al Ministro Encargado de Negocios de su Majestad Británica en los Estados Unidos, Patricio Campbell: “los Estados Unidos que parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad”.
Con base en estos considerandos, los Movimientos Sociales, Personalidades Internacionales, las Organizaciones No Gubernamentales, Gobiernos y Partidos Políticos del Mundo, abajo firmantes acordamos:
- Expresar nuestra plena y activa solidaridad al PUEBLO VENEZOLANO, al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros, al Proceso Bolivariano y al Comité de Solidaridad Internacional y Lucha por la Paz (COSI) organización miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de la Paz (CMP), víctimas de una nueva y más peligrosa agresión por parte del gobierno de los Estados Unidos y la derecha fascista.
- Exigir la derogación del infame e injerencista decreto firmado por el presidente Barack Hussein Obama contra la República Bolivariana de Venezuela.
- Sumarnos, como ya lo hicimos el 19 de Abril de 2015 y 2016 en el “Día de Acción Mundial de Solidaridad con el Pueblo de Venezuela” a la URGENTE CAMPAÑA DE ACCIONES DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA DEL 29 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE DE 2016.

- Promover en todos los parlamentos del mundo, las mociones y acciones dirigidas al rechazo contundente de las acciones injerencistas contra Venezuela y su legítimo derecho de autodeterminación y soberanía.
- Denunciar y rechazar la acción terrorista concertada y encubierta por un sector fascista de la ultraderecha venezolana que pretende generar graves hechos de violencia a partir del 1° de Septiembre, con la intención de impactar la opinión pública mundial para que sea aceptada una intervención militar de fuerzas extranjeras en Venezuela.

Comité de Solidaridad Internacional y Lucha por la Paz

COS I - CMP

FEDERACION DE MUJERES CUBANAS

Escrito por mujeresenmarcha 23-08-2016 en FMC. Comentarios (0)

La Habana, 23 de agosto de 2016

Queridas federadas,

Con mucha alegría nos dirigimos a ustedes en ocasión de la celebración del 56 aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas, a muy pocos días de haber festejado el 90 cumpleaños de nuestro querido e invicto Comandante en Jefe Fidel. 

Con esas motivaciones y como parte del proceso FMC 56 años conquistando el futuro, el cual hemos dedicado especialmente a las más jóvenes generaciones, nuestra Organización ha realizado numerosas actividades a lo largo y ancho del país y ha ratificado el compromiso de seguir perfeccionando su labor como parte del proceso de actualización de nuestro modelo económico y social.

Muchas son las razones por las que las cubanas tenemos que seguir defendiendo a la Federación como parte inseparable de la obra de Revolución, la que a lo largo de todos estos años nos ha permitido crecer como mujeres  y  como seres humanos.

Aún tenemos grandes desafíos, pero estamos seguras de que el potencial femenino con que contamos es portador de las más sofisticadas armas que puede tener un pueblo y una nación para vencer cualquier adversidad: educación, cultura, instrucción y conocimientos. La batalla emprendida por la emancipación de las cubanas nos ubica en un lugar privilegiado a nivel mundial, nos hace dueñas de nuestro propio destino y constructoras del porvenir.

Por lo que representa cada una de Ustedes para nuestra Organización y para la Revolución, por el aporte cotidiano, el esfuerzo permanente y el deber cumplido, llegue a todas las más sinceras felicitaciones y el reconocimiento que merecen. Con la labor de cada una, mujeres valiosas y comprometidas con el presente y el futuro de nuestro país, se engrandece la Patria.

¡Felicidades!

Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas. 


Homenaje a Fidel en su 90 cumpleaños

Escrito por mujeresenmarcha 12-08-2016 en Cuba en la MMM. Comentarios (0)

Mariela Pérez Valenzuela

Es imposible rememorar lo que eran las mujeres cubanas antes del triunfo de la Revolución  y lo que son hoy sin hablar de Fidel Castro Ruz, el revolucionario cabal que devolvió la dignidad y el sentido de la vida a ese segmento de la población antes desprotegido, sujeto a discriminación, completamente olvidado.

Al Comandante en Jefe, que este sábado cumplirá 90 años,  dedicaron hermosas palabras de elogio representantes del Capítulo cubano de la Marcha Mundial de Mujeres (MMM), en un ameno encuentro sostenido este jueves en la sede de la dirección nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
Tamara Columbié, funcionaria de la FMC, resaltó que el hecho de que la mujer no solo sea beneficiada, sino protagonista, ha sido una constante en el ideario de Fidel, quien desde el mismo triunfo en enero de 1959 se percató del respaldo que tiene la Revolución en ese grupo de la población.
Ana Violeta Castañeda, del Centro de Estudios de la Mujer, sostuvo que mientras el pensamiento más progresista de izquierda en América Latina veía la situación de la mujer en el contexto de la lucha en general, el líder revolucionario tipificaba las desventajas que afrontaban las cubanas en su primera alocución al pueblo el primero de enero de 1959, en la heroica ciudad de Santiago de Cuba.
En ese contexto expresó: “La mujer es un sector de nuestro país que necesita también ser redimido, porque es víctima de la discriminación en el trabajo y en muchos otros aspectos de la vida”.
Durante el encuentro también se recordó a la  luchadora social Berta Cáceres, coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), asesinada este año  en el interior de su vivienda ubicada en el sector La Esperanza, departamento del Intibucá, en el sur-occidente del país.
Cáceres, de 43 años y madre de cuatro hijos, dormía cuando pistoleros desconocidos irrumpieron en su hogar, y aprovecharon para ultimarla. Esa valerosa mujer por la protección de  los derechos humanos de la comunidad indígena Lenca y de los miembros de los movimientos campesinos, visitó Cuba en varias ocasiones.
Sobre ella, destacó Tamará Columbié su sensibilidad, su sentido de la amistad, su activa participación en las actividades de la MMM y en diferentes ediciones del Foro Social Mundial (FSM).
Cáceres denunció en diferentes foros la expropiación de los territorios indígenas y la carencia de sistemas de salud y agrícola.
Acompañada de su pueblo luchaba contra la creación de bases militares de Estados Unidos en el territorio Lenca y contra las amenazas de las represas hidroeléctricas y mineras para el medio ambiente.
“Berta fue asesinada por el derecho que defendía a una vida digna y diferente”, expresó Paula Companioni, investigadora del Instituto de Filosofía, quien presentó un fragmento de una entrevista que se le realizara a la luchadora hondureña durante uno de sus viajes a Cuba y en la que expresó: “ No nos queda otro camino que luchar”.
De ella dijo Ana Violeta Castañeda: “Su pensamiento político evolucionó rápidamente y su lucha se centró en los derechos de los indígenas, pero también en la de toda América Latina.
Más adelante Elpidia Moreno, Coordinadora del Capítulo Cubano de la Marcha, leyó el llamamiento para el décimo encuentro internacional de la MMM, que tendrá lugar en octubre próximo en Mozambique.
“Escribimos este mensaje llenas de emoción, sabiendo que llegará a miles de mujeres de todo el mundo…”  “Noticias sobre ataques a los Derechos Humanos de las mujeres invaden cada día nuestras vidas, los efectos del  terrorismo y el integrismo nos afectan cada vez más, el avance del capitalismo y la extrema derecha se hacen cada vez más patentes, el militarismo y la  guerra mutilan la  vida de mujeres de todo el mundo, la radicalización de las religiones, prácticas culturales y el conservadurismo nos oprime más fuerte que nunca…  El contexto que nos rodea está muy difícil y a veces nos sentimos como una gota de  agua en el desierto”, expresa el comunicado del Secretariado Internacional de la Marcha.
Pero en 2015, apunta,  hemos  comprobado que no es así. Nuestra IV Acción Internacional ha demostrado que somos un movimiento joven, fuerte y diverso que tiene mucho que decir para cambiar esto. Ahora nos preparamos para celebrar nuestro 10º Encuentro Internacional en Octubre de 2016, y este es un momento importante para nuestro movimiento.
Tras todas las acciones, luchas, batucadas, marchas, debates, caravanas, encuentros, etcétera, que hemos hecho a lo largo del año pasado, es el momento ahora de juntarnos para reflexionar y para construir una mirada colectiva desde las experiencias vividas en la IV Acción Internacional.
Como ya sabéis, plantea el Secretariado Internacional de la MMM, los Encuentros Internacionales, son la Asamblea de nuestro movimiento, y es el momento en el que juntas evaluamos,  repensamos y planificamos como queremos continuar nuestra  lucha y como construimos nuestras alternativas para hacer frente al contexto que vivimos. En este momento marcaremos el rumbo de nuestra lucha y acción para los próximos dos  años.
Durante el encuentro también se habló acerca del blog mujeresenmarcha, una iniciativa del Capítulo cubano para difundir el quehacer de la
Marcha en Cuba y en el mundo, así como las causas justas por las que luchan y resisten las mujeres.